Delincuencia asola a vecinos de Huitzilac; alertan que hartazgo detonaría más violencia
Pobladores señalan que, ante la ausencia policial e inacción de la Fiscalía de Morelos, necesitan “autodefenderse”; Tres Marías, el más afectado
La violencia en el municipio de Huitzilac se ha incrementado, debido a los grupos criminales constituidos por familias que operan en la zona y que aprovechan la ausencia de las autoridades policiacas y municipales y federales y la impunidad fomentada por la Fiscalía de Morelos.
Nadie quiere hablar, pero todos saben que es momento de hacer algo, el hartazgo de la sociedad, advierten pobladores, “podría generar más violencia, porque ya no tienen más opción que autodefenderse”.
El alcalde saliente, Ulises Pardo, prefirió ignorar la problemática de inseguridad y los grupos criminales realizan cobro de piso a negocios.
En la localidad de Tres Marías, municipio de Huitzilac, la extorsión, el despojo, los asesinatos, el secuestro y los robos son pan de todos los días, cuando no actúan contra los empresarios de la zona utilizan las carreteras que pasan por este municipio para actuar contra familias o distribuidores de mercancías que transitan por la zona.
Una comerciante, de manera anónima, aseguró que “no distinguen, si eres de aquí o vienes de fuera, es lo mismo, a los comerciantes o cualquiera que tenga un negocio tiene que pagar piso, las empresas que distribuyen mercancía, como refresqueras, de plano ya no entran y los negocios tienen que surtirse en Cuernavaca”.
La violencia en esta zona no es menor, ya que el mismo Departamento de Estado de EU ha considerado la zona como de alto riesgo para sus ciudadanos, luego de que el pasado 25 de agosto, un agregado militar de la embajada estadunidense sufrió un ataque que estuvo a punto de quitarle la vida.
Otro familiar de una persona que fue secuestrada, explicó que “se envalentonaron, nadie les hace nada, los policías municipales no tienen armas ni balas, y los alcaldes le rehúyen al tema de la seguridad”.
Los antecedentes de la violencia en Tres Marías advierten un incremento en el último año. El 2 de marzo de 2021 quemaron la alcaldía de Huitzilac, porque delincuentes se enfrentaron con la Guardia Nacional cuando realizaban atracos en la carretera, a la altura de Parres, uno murió y otro resultó herido, y su familia quemó la presidencia municipal.
El 29 septiembre de 2021, dos hombres fueron linchados porque, aparentemente, habían intentado secuestrar una niña, pero según testimonios de los habitantes se dedicaban a cobrar los préstamos de gota a gota y la familia se resistió a pagar, la Fiscalía, hasta el momento, no ha resuelto nada.
Comuneros de Tres Marías bloquean vía México-Cuernavaca
Trabajadores de la caseta de la autopista México-Cuernavaca dejaron de operar, luego de que habitantes de Tres Marías, Morelos, bloquearon la vía a la altura del kilómetro 46, donde más tarde arribaron guardias nacionales para retirar a los manifestantes.