Evadir casetas deja pérdidas por 2 mil mdp
Durante el último año, en 19 millones de ocasiones conductores eludieron el cobro de peaje en diversas autopistas del país, lo que, aunado a la toma de casetas, ha dejado pérdidas por dos mil millones de pesos, señaló la Asociación Mexicana de Concesionarios de Infraestructura Vial.
Marco Frías, director de la agrupación, afirmó que, si bien las reformas que sancionan con más severidad a quienes dañen vías o medios de transporte, o interrumpan el tránsito y los servicios de peaje para obtener un lucro, han permitido reducir la toma de casetas, la evasión del peaje va en aumento. Esto, remarcó en entrevista, impacta no sólo al erario, sino también al usuario.
Reveló que una parte importante de las unidades que evaden el pago del peaje son del transporte público, lo que pone en riesgo a los pasajeros pues, en caso de un accidente, no se hace efectiva la cobertura de la póliza de seguro correspondiente.
Frías indicó que la toma de casetas, cuyo costo llegó a ser de siete mil millones de pesos, ha disminuido. Sin embargo, la evasión de las casetas se incrementó y puede convertirse en un problema similar, alertó.
Hay algunos operativos, particularmente en el Circuito Exterior Mexiquense, pero es importante señalar que, en especial, los motociclistas y los transportistas, tanto de carga como de pasajeros, son los evasores”, sostuvo. Sobre el bloqueo de esta semana a la carretera 180, en Campeche, que duró 36 horas, aclaró que como concesionarios no se oponen al derecho a la manifestación, pero no es afectando el derecho de otros usuarios al libre tránsito como deben solucionarse los problemas.