‘Precursores para el fentanilo vienen de EU’; López-Gatell dice que es un problema importado
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseveró que los precursores para la fabricación de fentanilo no se producen en México, sino en diversos países, incluido Estados Unidos.
Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, López-Gatell detalló que “como ya se explicó, en la conferencia dedicada a la seguridad pública, el fentanilo no se produce en México, el fentanilo se produce a partir de precursores que no se fabrican en México, se fabrican en otros lugares, incluido en Estados Unidos y hay rutas de fentanilo de Estados Unidos a México, entonces es un problema importado”.
Ante ello, aseveró que debemos de tener “una anticipación muy intensa en la prevención, por eso estamos haciendo prevención”, por lo que se busca la “prevención de uso de fentanilo en México, aun cuando hoy por hoy no es un problema grande de salud pública”.
Añadió que nuestro país quiere cooperar con Estados Unidos, “que tiene un enorme problema de adicción al fentanilo, y de producción de fentanilo, y de importación de fentanilo desde otras regiones, particularmente de Asia. Entonces, queremos ayudar, también como buenos vecinos, en lo que toca a la salud pública a la disminución de las adicciones”, expuso López-Gatell.