Local

Potosinos ya han «caído» en estafa telefónica con lada del Reino Unido

Entre los riesgos asociados están la suplantación de identidad, es decir, los datos proporcionados pueden ser utilizados para abrir cuentas bancarias, solicitar créditos o realizar otras actividades fraudulentas

Luego del reporte de habitantes de los municipios de Ahualulco del Sonido 13 y de Mexquitic de Carmona por llamadas telefónicas que reciben presuntamente desde el Reino Unido, la Policía Cibernética estatal advirtió que esta modalidad de estafa ya se está presentando en todo el estado. Algunas personas ya han caído en el engaño.

Al lanzar una alerta cibernética, la corporación informó que los ciberdelincuentes contactan a usuarios mediante llamadas o mensajes de WhatsApp desde números con el prefijo internacional +44, correspondiente al Reino Unido.

Los estafadores se hacen pasar por reclutadores o departamentos de recursos humanos, ofreciendo supuestas oportunidades laborales atractivas, y una vez en contacto, pueden pedir información personal, documentos o incluso pagos para supuestos trámites.
Entre los riesgos asociados están la suplantación de identidad, es decir, los datos proporcionados pueden ser utilizados para abrir cuentas bancarias, solicitar créditos o realizar otras actividades fraudulentas a tu nombre.

Otro riesgo es el fraude por voz: existe la posibilidad de que graben la voz para utilizarla en otros engaños o suplantar tu voz con Inteligencia Artificial.

Lamentablemente, cito la Policía Cibernética estatal que algunos usuarios han reportado haber realizado pagos para cursos, materiales o trámites inexistentes relacionados con la supuesta oferta laboral.

Ante esta situación que se está presentando, se recomendó no responder llamadas o mensajes de números desconocidos con prefijos internacionales, especialmente +44; no compartir información personal, documentos ni realizar pagos sin verificar la autenticidad de la oferta.

Si hay interés, hay que verificar directamente con la empresa o plataforma de empleo si la oferta es legítima; así como bloquear y reportar los números sospechosos en tu dispositivo y ante las autoridades correspondientes.

En caso de haber sido víctima de este tipo de fraude, se debe presentar denuncia ante las autoridades locales y proporcionar toda la información posible para ayudar en la investigación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *