PAN aplica operación curita rumbo a comicios; privilegia las estructuras
Da espacios a panistas que habían dejado el barco y ahora les garantizas lugares como pluris en la formación de la próxima Cámara de Diputados
Cuando Margarita Zavala y el expresidente Felipe Calderón perdieron en septiembre de 2020 la batalla por el registro de México Libre como partido, el dirigente de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza los invitó a volver al PAN.
Para entonces, ya estaba en marcha entre la oposición la idea de construir, con el auspicio de organizaciones empresariales y de la sociedad civil, un bloque electoral que aspire a quitarle a Morena y sus aliados la mayoría en la Cámara de Diputados.
Bajo esa meta numérica, la de alcanzar con PRI y PRD los representantes necesarios para frenar la avalancha legislativa gubernamental, el presidente del PAN inició de manera directa negociaciones con Margarita Zavala, quien el pasado miércoles regresó a las filas del panismo en calidad de candidata de mayoría a un distrito de Miguel Hidalgo y en los primeros lugares de las postulaciones plurinominales.
Garantizarle a la esposa del expresidente Calderón un lugar en San Lázaro, independientemente de la suerte que corra en la elección directa de la alcaldía capitalina, confirmó la promesa de Cortés Mendoza de que haría lo que fuera de su parte para sumar al partido y a la alianza Sí por México a todos los opositores del proyecto de López Obrador.
En la negociación con la dirigente de México Libre se puso sobre la mesa la solicitud del partido de que hiciera campaña directa en un distrito de tradición panista que se perdió en 2018, en la Miguel Hidalgo, aprovechando que se trata de una figura popular. El acuerdo se concretó entre Margarita Zavala y Cortés Mendoza
Y es que, como lo confirma el registro histórico de Twitter, si alguien ha sido blanco de las descalificaciones del exmandatario es el dirigente partidista, su paisano, y quien en otros tiempos también fue duro crítico del calderonismo.