AMLO da luz verde a giras estatales de corcholatas, pide unidad y no usar recursos públicos
EL primer mandatario AMLO arremetió contra el Tribunal Electoral por prohibir los “amlitos” en actos proselitistas
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio su visto bueno para que las “corcholatas” realicen giras por los estados gobernados por Morena tras la carta enviada por el dirigente nacional Mario Delgado. Celebrando la unidad entre los aspirantes a sucederlo, pidió a los gobernadores no hacer uso de recursos públicos para estos actos.
Durante su conferencia matutina, el primer mandatario fue cuestionado sobre la carta que Delgado envió a los 20 gobernadores emanados de Morena para que inviten a sus entidades a la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, al canciller Marcelo Ebrard, al secretario Adán López y al senador Ricardo Monreal con miras a proyectarlos rumbo a la encuesta interna de este año.
“Yo pienso que tiene que haber atención a todos, que haya unidad y lo están haciendo muy bien. Están muy unidos Claudia, Marcelo, Adán. Están incluyendo a Ricardo Monreal y deben de incluirse a otros, todos en unidad”, dijo sobre la petición hecha por el dirigente nacional de Morena. Insistiendo en que actualmente cuenta con licencia al partido.
Sin embargo, hizo un llamado a los gobernadores de Morena para “que no usen los recursos públicos, que dejen en libertad a la gente, que elija libremente, que haya democracia”. Así como reiteró que “el que va a decidir es el pueblo, no hay dedazo. Eso le cuesta trabajo entenderlo a algunos. Eso también hay que tomarlo en cuenta”.
AMLO da luz verde a giras estatales de corcholatas, pide unidad y no usar recursos públicos
CRITICA A TRIBUNAL POR DENUNCIAS Y PROHIBIR “AMLITOS”
El primer mandatario también fue cuestionado por las 18 denuncias que han acumulado Sheinbaum Pardo, Ebrard Casaubón y López Hernández ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por supuestos actos anticipados de campaña y otras irregularidades desde que él mismo los destapó como sus “corcholatas” principales.
“Es obvio porque los del bloque conservador están muy nerviosos y tienen mucha influencia en el Instituto Nacional Electoral y en el Tribunal Electoral”, respondió sobre estos procedimientos contra los aspirantes presidenciales de Morena. Poniendo como ejemplo otros fallos del TEPJF que considera injustos.
“El Tribunal Electoral prohibió los muñequitos de ya saben quién. Es ahora sí que de caricatura”, dijo sobre el fallo que impide usar los llamados “amlitos” en actos proselitistas. “Nada, es que muestran el cobre. Nos ayudan, son buenos promotores de la transformación. Les tenemos que agradecer, porque llegar a estos extremos, no me extraña nada”.
Por esta razón, volvió a respaldar la gira de las “corcholatas” en los estados gobernados por Morena pues “sí tenemos que ayudar a informar porque todo se silencia. Sigue habiendo mucho dinero de por medio y la oligarquía quiere regresar por sus fueros, son como una banda de malhechores y engañan a mucha gente, y a otros que les gusta”.